Bob Marley, el hombre que vivió y murió por sus ideales… y el fútbol

06 FEb 2018

 
Bob Marley, el hombre que vivió y murió por sus ideales… y el fútbol


Un 6 de febrero pero de 1945, nacía en Kingston Jamaica el padre del reggae, Bob Marley, alguien que se haría famoso por su destreza para la música y por ser el principal impulsor del movimiento rastafari alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, Bob tenía un corazón dividido en dos partes iguales, una era ocupada por la música y la otra por el amor que le tenía al fútbol, deporte que él mismo expresaba como “Libertad, ¡El fútbol es libertad!”, además de asegurar que “Si quieres llegar a conocerme, tendrás que jugar al fútbol contra mí y los Wailers”.

Robert Nesta Marley (quien curiosamente es tocayo de uno de los más elegantes defensas de todos los tiempos), siempre aseguró que el fútbol le encantaba porque “Tienes que ser habilidoso para poder jugarlo”, asimismo creía que “El fútbol es toda una habilidad en sí mismo, todo un universo”.

Pero pareciera su vida el guion de la película de 1974, dirigida por Curtis Bernhardt, 'El amor mata' pues sería precisamente el fútbol, el viento que iniciaría la extinción del fuego de la vida de Marley.

En 1977, durante un encuentro organizado en Inglaterra, donde precisamente el periodista Danny Baker, de la revista Rock and Folk, le aceptaría jugar contra él y los Wailers, le propinaría un pisotón totalmente accidental que llegaría a extremos jamás imaginados. En ese momento la herida sólo provocó un poco de sangre en el dedo gordo derecho del compositor, incluso minutos después, se reincorporaría al partidillo.

Días después, asistiría al doctor debido al gran dolor que presentaba la zona afectada. Ahí mismo se le descubriría un melanoma acral lentiginoso, donde la principal recomendación era la amputación de su dedo, misma que Marley negó debido a que "Los Rastafaris no debemos permitir que separen una parte de nuestro sagrado cuerpo".

Marley seguiría sus principios y no se trataría hasta que en realidad fue demasiado tarde. A los 36 años de edad, el 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecería en el Hospital Universitario de Miami. Bob sería enterrado con cinco objetos importantes para él, su guitarra Les Paul roja, una planta de marihuana, una biblia, un anillo otorgado por el príncipe Asfa Wossen de Etiopia… y un balón de fútbol.

 

los más vistos

Huiqui tiene debut de pesadilla en el futbol de los Estados Unidos

El jugador provocó un penalti y se mostró nervioso durante su primer juego con Las Vegas Light FC

Descubridor de Iniesta compara a la ‘Chofis’ López con Messi

Asegura que el el jugador de las Chivas tiene cualidades similares a las del argentino

Barristas del Napoli exigen justicia para italianos desaparecidos en México

Los tifosi exigieron la ‘libertad’ de dos sujetos no encontrados desde hace 20 días en tierras mexicanas