Fútbol y equidad de género en Islandia

   La Mano de Dios    11 Nov 2017


 
Si a propios y extraños sorprendió gratamente la calificación del equipo varonil de la “tierra del hielo” a la Copa del Mundo de Rusia 2018, solo basta visitar este país sub-ártico y adentrarse en su cultura para darse cuenta que este tipo de logros deportivos tienen una raíz profunda.
 
Desde hace 7 años, este nación de apenas 333 mil habitantes lidera en temas de equidad a nivel mundial y un paseo por su capital, Reikiavik y las poblaciones aledañas nos deja ver porque estas políticas los han beneficiado en todos sus aspectos, incluso en el fútbol.
 

Algo que sorprende a quienes visitan dicho país es que en cuestiones de publicidad, el equipo femenil tiene una importancia igual, o incluso mayor que su contraparte de varones.
 
A diferencia de otros países, su selección de mujeres cuenta con el mismo apoyo, con jugadoras que destacan ya en ligas de Europa y con serias aspiraciones a clasificar al mundial de su especialidad que se celebrará en Francia.
 
A “ojo de buen cubero”, incluso en cuestiones de publicidad y mercadotecnia, las vikingas tienen más proyección en propias tierras islandesas que la selección de varones. Y eso es también un logro.
 
Bien harían en emular otras naciones, sobre todo latinoamericanas, este tipo de modelo, el cual ya está rindiendo excelentes resultados en un país que ya se convirtió en el más pequeño en población en enviar una selección a una fase final de Copa del Mundo.